Tras recibir mil 888 reportes de movimientos monetarios sospechosos, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) interpuso 89 denuncias ante el Ministerio Público (MP). Estas incluyen ampliaciones en casos que podrían corresponder a lavado de dinero.
Según la Superintendencia de Bancos (Sib), las acciones legales son contra 676 personas y se interpusieron entre el 1 de enero y el 20 de este mes. Se trata de individuos que pudieron haber incurrido en el blanqueo de 866.1 millones de quetzales. El MP investiga para determinar si el dinero procede de actividades ilícitas o si, por el contrario, proviene de negocios legales.
De acuerdo con la Sib, solo el año pasado se recibieron 5 mil 473 reportes de movimientos monetarios irregulares en la IVE. Esto motivó a que se plantearan 233 denuncias penales contra mil 992 personas, por la sospecha de que incurrieron en el lavado de 6 mil 134 millones de quetzales.
Contra el lavado de dinero
La información obtenida por la IVE proviene de entidades como bancos, casas de empeño, financieras, aseguradoras, inmobiliarias y joyerías.
Estos entes están obligados por la Ley contra el Lavado de Dinero y Otros Activos a remitir los reportes de transacciones sospechosas detectadas en sus negocios. También deben cumplir con este requerimiento las empresas dedicadas a la compraventa de artículos de arte, vehículos y blindaje.
Según los registros de las autoridades, en 2020 se accionó contra 2 mil 547 personas por hechos como los descritos. En ese entonces se detectaron movimientos monetarios inusuales por 2 mil 538.1 millones de quetzales.
Un año antes, en 2019, se denunció a mil 926 individuos en diferentes puntos del país, por un monto de 3 mil 119.8 millones. En ese entonces, las transacciones sospechosas detectadas fueron 4 mil 510. AGN #IVE.