Más de 200 municipios están en alerta amarilla

El tablero de alertas sanitarias creado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para dar seguimiento a la pandemia del COVID-19 fue actualizado este sábado. La entidad destaca que actualmente hay 232 municipios en alerta amarilla y uno permanece en rojo. Otros 104 están en anaranjado y 3 en verde.

La única jurisdicción en alerta máxima es Zacualpa, Quiché, mientras que las que alcanzaron la alerta verde son  Antigua Guatemala, Sacatepéquez;  la cabecera de San Marcos y Río Blanco, también en ese departamento.

El sistema de alertas sanitarias es un instrumento que permite medir cada 15 días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores similares a los de un semáforo: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

 

Vigencia

Los datos presentados este sábado estarán vigentes las próximas dos semanas, según la cartera de Salud. La herramienta evalúa criterios para determinar el color de alerta en cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:

  • incidencia de casos confirmados de COVID-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días
  • porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años
  • porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas
  • promedio de pruebas por mil habitantes por día

Para consultar la alerta sanitaria correspondiente a su lugar de residencia, las personas pueden consultar la plataforma digital https://covid19.gob.gt/semaforo.html.

 

Medidas de prevención

Aunque ha aumentado la cantidad de lugares en alerta amarilla, las autoridades del MSPAS hacen el llamado a la población a continuar con las medidas de prevención para evitar nuevos brotes del COVID-19.

Uso de mascarilla en espacios cerrados, aplicación de alcohol en gel y lavado de manos frecuente son las normas más eficaces para prevenir el contagio, según la cartera. AGN #Covid-19.