Agentes de la División Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) en coordinación con el Ministerio Público (MP) efectuaron seis allanamientos en tres departamentos del país, en seguimiento a casos de extorsión y violencia contra la mujer.
Las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias fueron en inmuebles ubicados en Mazatenango, Quetzaltenango y Retalhuleu.
Ante ello, las autoridades resaltaron que se trata de una estructura criminal a la cual se le atribuyen varios hechos delictivos.
Investigaciones
El reporte indica que se tuvo conocimiento de que los integrantes de la estructura criminal dedicada a las extorsiones son liderados por privados de libertad en los diferentes centros carcelarios.
Las autoridades señalan que una de las víctimas es propietaria de transporte colectivo.
De esa cuenta, los integrantes de la organización criminal estarían usando inmuebles como residencia y resguardo de objetos ilícitos en los departamentos de Suchitepéquez, Quetzaltenango y Retalhuleu.
En la denuncia consta que las víctimas fueron extorsionadas bajo amenazas de muerte desde 2020.
Asimismo, consta que pagaron 5 mil quetzales “de entrada”. Además, se consigna que pagaron como cuota semanal mil 500 quetzales que depositaban cada jueves en cuentas bancarias proporcionadas a través de llamadas.
Los detenidos
- Nicolas Mejía López, delito de extorsión
- Henry Daniel Santizo Rivas, delito de extorsión
- Ingrid Esmeralda López Ramírez, delito de extorsión
- Margarita Bercian de la Cruz, delito de extorsión
- Erwin Ulises López Ramírez, violencia contra la mujer