El Ministerio de Salud Pública y de Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta epidemiológica ante el incremento mundial de casos de hepatitis en menores de edad.
Hemos estado monitoreando y dándole seguimiento. El Área de Epidemiología del ministerio está emitiendo una alerta para coordinar si hay incremento de casos en el país, resaltó el titular de Salud, Francisco Coma.
Hasta el 1 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había registrado 228 casos en 20 países y otros 50 están siendo investigados.
La mayoría de casos de esta hepatitis infantil aguda de origen desconocido se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido, aunque ha habido notificaciones en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional.
Día Mundial contra la Hepatitis: Qué es y cómo prevenir esta enfermedad
No se registran casos en el país
En declaraciones a la prensa, el funcionario resaltó que en Guatemala aún no se registra este tipo de hepatitis.
Por el momento, no hay reporte de aumento de casos de hepatitis en menores en el país, pero seguiremos monitoreando, aseguró.
Ante esta alerta, la cartera de Salud giró instrucciones para que se apliquen pruebas confirmatorias de que en el país no hay casos de este tipo de hepatitis en menores de 16 años.
Salud informa sobre ingreso de 500 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 para menores
Recomendaciones
El ministro de Salud refirió que se debe continuar con medidas de higiene al consumir alimentos.
Tratemos de buscar lugares con medidas sanitarias adecuadas para comer y ante a cualquier síntoma o molestia, la población puede acercarse a los centros de Salud, expresó.
El funcionario señaló que esta nueva hepatitis tiene una manifestación gastrointestinal, por ello es importante ir al médico si aparece este síntoma.
Primeros casos
Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda, según registros de la OMS, fueron notificados por el Reino Unido el 5 de abril en menores de diez años sin dolencias previas.
Al 8 de abril ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido. Desde entonces, también se han detectado en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica.
Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años.
La mayoría de los casos no presentan fiebre y en ninguno de estos han sido detectados los virus habitualmente asociados a estas dolencias (los de las hepatitis A, B, C, D y E), según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la OMS. AGN # OMS Alerta Mundial.