La Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York leerá los cargos por los que el jefe del Clan del Golfo será juzgado en el país norteamericano
Dairo Antonio Úsuga David, conocido como alias Otoniel, ya se encuentra en suelo estadounidense después de ser extraditado desde Colombia el pasado 4 de mayo. Este jueves, la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York brindó una rueda de prensa tras la llegada del líder del Clan del Golfo al país norteamericano y celebró el proceso que se está adelantando en contra del cabecilla.
Después de finalizada la rueda de prensa, inició la audiencia en la que se leerán los cargos por lo que Úsuga podría pagar una pena de hasta 20 años o incluso cadena perpetua en prisión.
“Se creía intocable hasta ahora. Asesinaba sin piedad, y la violencia era su moneda. Este líder del Cartel del Golfo es responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, acumuló miles de millones de dólares y construyó un ejército que mató y secuestró a cientos de personas”, comentó Peace en la rueda de prensa.
Es importante señalar que la extradición tomó por sorpresa a los colombianos pues normalmente los detenidos deben ser notificados con 10 días de antelación del traslado a Estados Unidos. Sin embargo, después de que el Consejo de Estado levantara la orden de suspensión de la extradición, esa misma tarde alias Otoniel fue llevado al aeropuerto militar de Catam.
La situación generó que las víctimas del conflicto armado pensaran que el proceso para contar la verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) quedara suspendido. Ante eso, Breon Peace se comprometió con Colombia en que habrá justicia y “se conocerá toda la verdad” de los crímenes que cometió en el país.
Le puede interesar: La lista completa de funcionarios y políticos salpicados por ‘Otoniel’ en sus declaraciones ante la JEP
Por su parte, Anne Milgram, directora de la DEA, aseguró que “el 90 % de la cocaína que llega a Estados Unidos viene de Colombia”, y culpó a los carteles internacionales por la “epidemia de droga” que hay en el país norteamericano. A su vez, recordó que el Clan del Golfo es uno de los distribuidores de cocaína más grandes del mundo, “están ubicados en el Urabá antioqueño con cientos de personas que hacen parte de este grupo criminal y tienen más empleados y secuaces”, añadió.
La funcionaria indicó que la extradición de Otoniel deja un mensaje claro para los narcotraficantes de todo el mundo. “No pararemos ante nada para desmantelar organizaciones que trafican con veneno, desestabilizan países y afectan la seguridad de Estados Unidos”, puntualizó Milgram.
Breon Peace explicó que Otoniel intentó escapar de las autoridades moviéndose por las junglas y selvas de Colombia. “De manera que intentó evadir la justicia, al mismo tiempo en el que, a partir de sus movimientos, pudo expandir su control y poder”, afirmó el fiscal y destacó el trabajo de las autoridades colombianas en la captura del narcotraficante en octubre del 2021.
Vale recordar que Úsuga cuenta con más de 120 procesos abiertos por diferentes clases de crímenes, cuenta con circular roja de la Interpol por homicidio agravado, secuestro múltiple agravado y concierto para delinquir. Estados Unidos acusa a alias Otoniel de haber ingresado al menos 73 toneladas de cocaína entre los años 2003 y 2012. En su prontuario criminal también existen delitos como haber orquestado masacres y el abuso sexual de mujeres y niñas. Con información de INFOBAE. #Narcotráfico.