Brindan apoyo humanitario a 11 migrantes localizados en Chiquimula

El gobierno Central, mediante diferentes acciones, continúa brindando seguridad y apoyo humanitario a migrantes ubicados en el territorio de manera irregular.

La mañana de este viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) asistió a un grupo de extranjeros a los que se ubicó en el kilómetro 230 de la ruta a la frontera de Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula. El trabajo interinstitucional permitió trasladarlos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Se trata de siete haitianos, tres ghaneses y un brasileño, quienes se encontraban en Guatemala sin el permiso migratorio correspondiente.

Las autoridades resaltaron que son respetuosas de la ley y los derechos humanos; por ello, mantienen acciones en apoyo de distintas entidades de Gobierno para garantizar el cumplimiento de los lineamientos migratorios.

 

Puestos de control

El IGM mantiene un monitoreo constante y efectúa coordinaciones interinstitucionales para la atención integral de migrantes. El personal está desplegado en los puestos de control donde se encuentran equipos multidisciplinarios y de apoyo integral.

Las autoridades reiteran el compromiso de velar por una migración regular, ordenada y segura. Asimismo, agradecen el aporte y apoyo de las diferentes instituciones involucradas en el plan de atención.

Por su parte, la entidad policial cuenta con un protocolo para brindar seguridad y protección a personas que ingresen al territorio guatemalteco, en especial por las fronteras con El Salvador y Honduras.

La finalidad es brindar atención sin discriminación, con un enfoque humanitario, apegado al respeto de los derechos humanos. AGN #Migrantes.