La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos presuntos traficantes de personas y la localización de nueve migrantes de distintas nacionalidades que carecían de documentos de respaldo para transitar por el país.
Estas acciones son el resultado de un allanamiento ejecutado por investigadores de la PNC y el Ministerio Público (MP), en un hotel de Santa Elena, Flores, Petén.
Asimismo, las autoridades indicaron que los presuntos traficantes fueron identificados como Juan Ángel Vásquez Sanan, de 31 años, y Brayan Daniel Heredia, de 21.
Asimismo, a los detenidos se les incautaron tres bolsas con marihuana, cuatro teléfonos y varios documentos.
Por aparte, las autoridades informaron que en el inmueble estaba el grupo de extranjeros conformado por tres hondureños, cuatro ecuatorianos y dos nicaragüenses.
Se determinó que carecían de documentación que avalara su estadía en el país y que no cumplieron con los requisitos migratorios y de bioseguridad establecidos por las autoridades guatemaltecas.
Migración irregular
Por esta razón, las autoridades aplicaron el protocolo en el cual brindan asistencia humanitaria o apoyo médico, en caso de ser necesario.
También, se coordinó transporte para el grupo de extranjeros hacia el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Por otro lado, las autoridades hicieron un llamado a la población para no caer en manos de traficantes de personas que utilizan métodos de movilización inseguros que ponen en riesgo la salud y vida de las personas.
Sobre todo, reiteraron el compromiso de velar por la seguridad de la población y mantener medidas que regulen la migración segura y legal dentro del país.
Por último, hicieron un llamado a reportar cualquier actividad que viole la ley y atente contra el resguardo de los ciudadanos, por medio de denuncias ciudadanas al número 110 de la PNC, el cual atiende las 24 horas. AGN #PNC.