Presidente agradece aprobación de normativa para facilitar el acceso a la vivienda social

.- El Presidente Alejandro Giammattei expresó mediante un comunicado su beneplácito tras la aprobación en el Congreso de la República de la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social.

En el enunciado, el Gobierno de Guatemala resalta la importancia que con esta normativa faculta al Organismo Ejecutivo cubrir el 40 % de la tasa de interés de referencia para operaciones de compra de vivienda durante los primeros cuatro años del período de contratación de préstamo y del 30 % para los tres años siguientes.

En ese sentido, se resalta que el costo financiero es más bajo del habitual, por lo que las familias guatemaltecas podrán acceder a una vivienda digna, segura y saludable, destacó el gobernante.

Por su parte, el Congreso de la República, avaló el proyecto de ley en su sesión de este miércoles, acción que fue agradecida por el presidente Giammattei debido a los beneficios que traerá para la población.

 

Beneficios 

Por otro lado, la nueva ley facultará al Gobierno a cubrir el 40% de la tasa de interés de referencia para el proceso de compra de vivienda durante los cuatro años iniciales del período de contratación del préstamo y del 30% para los siguientes tres años.

Por una vivienda con costo de 250 mil quetzales, un enganche del 5%, para una familia en la actualidad esto se paga con alrededor de mil 747 quetzales mensuales; sin embargo, gracias a esta ley el pago baja a mil 201 quetzales, ejemplificó el mandatario.

Además, se indicó que las personas que podrán aplicar a este beneficio son parejas de unión de hecho con familiares dependientes, matrimonios, madres y padres solteros o viudos.

 

De igual forma, se tendrán tasas de interés preferencial basadas en garantías hipotecarias y en caso de incurrir en el impago de la cuota, se contará un periodo de gracia de diez días, donde no se hará cobro de ningún recargo o interés moratorio.

Por estas razones,  el presidente Giammattei la considera una ley importante y normativa que mejorará la calidad de vida de aproximadamente un 50% de la población que actualmente no puede optar a una vivienda.

Mejora económica

Esta normativa tiene el potencial de generar más de 25 mil empleos formales para actividad productiva, que tendrá incidencia positiva en el producto interno bruto.

Por último, se indicó que las viviendas que se construyan bajo las condiciones de la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Socialcontarán con el aval del Fondo de Hipotecas Aseguradas (FHA), con lo que se garantiza que las construcciones cumplan con todos los estándares de calidad y mejores condiciones financieras. AGN #Vivienda.