El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se prepara ante un posible aumento de contagios de COVID-19 luego del asueto de Semana Santa.
Las acciones preventivas que se anunciaron incluyen la apertura de dos nuevas unidades móviles de hisopados, para la detección temprana de esta enfermedad por medio de pruebas rápidas de antígeno.
Por su parte, estas acciones buscan el acceso equitativo a las pruebas de diagnóstico de COVID-19 para la población en puntos céntricos y con alto flujo de personas.
Además, los puntos se ubican en espacios fáciles de acceder en vehículo, transporte público, a pie u otros medios de movilización.
Comienza a funcionar área pos-COVID-19 en hospital temporal de Quetzaltenango
Unidades móviles
El Ministerio de Salud también indicó que los laboratorios móviles estarán ubicados en la Plaza de la Constitución del martes 19 de abril al lunes 30 de mayo. Estos atenderán de 8:00 a 14:00 horas.
Adicionalmente, funcionará un laboratorio móvil en el mercado El Guarda, un puesto fijo en Explanada Cayalá y el centro de diagnóstico afuera de la brigada militar Mariscal Zavala.
Casos de COVID-19
Actualmente, en Guatemala se contabilizan 2 mil 995 casos activos de COVID-19 y el número de personas recuperadas de la enfermedad supera las 817 mil.
Sin embargo, la cartera reiteró que el virus se mantiene en constante evolución y todos están expuestos a él, por lo que se deben mantener las medidas de bioseguridad para evitar más contagios.
Por último, el Ministerio de Salud informó que continúa velando por la salud de los guatemaltecos y seguirá fortaleciendo el sistema de atención al usuario para responder correctamente a los efectos de la enfermedad.
Sobre todo, hizo un llamado a continuar con las medidas de bioseguridad como uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado constante de manos. AGN #Covid-19.