Consulado apoya rescate de guatemaltecos en desierto de Arizona

Personal del Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, apoyó el rescate de cuatro migrantes connacionales, quienes solicitaron ayuda luego de haber ingresado de manera irregular a Estados Unidos.

Los cuatro jóvenes acababan de ingresar a territorio estadounidense y solicitaron apoyo debido a que no podían caminar más y no tenían agua ni alimentos.

Los connacionales se habían comunicado con el 911 y con los voluntarios, a quienes compartieron su ubicación, indicando que ya no podían caminar más por el desierto, y que se encontraban sin provisiones.

 

Cancillería brinda asistencia a connacionales y menores no acompañados

Los hechos

El 17 de abril la misión consular recibió una llamada de un grupo de rescate, que pedía apoyo para la localización de los guatemaltecos.

Los connacionales tenían entre las edades de 18 y 20 años, dos de ellos originarios de Chiquimula y los otros de Guatemala.

Los funcionarios del consulado alertaron a la Patrulla Fronteriza sobre el caso, solicitando que se tratara con urgencia. Ese mismo día los agentes rescataron con vida a las personas, cerca de la localidad de Topawa, en Arizona, a pocos kilómetros de la frontera con México.

 

Brindan asistencia

El Consulado de Guatemala en Tucson brindó asistencia y protección a los connacionales, así como a sus familiares, y continuará de cerca todo su proceso migratorio.

Ante ello, la Cancillería guatemalteca informó que una vez retornados a México en los próximos días, la red consular en ese país dará seguimiento a la repatriación de los cuatro migrantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales.

Asimismo, hizo un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.

 

Asistencia en México

El 13 de abril un grupo de connacionales viajaba junto a otras seis personas de distintas nacionalidades. Se informó que oficiales del Instituto Nacional de Migración rescataron a todos los individuos. Las personas se encontraban en una carretera en el estado de Oaxaca, donde se transportaban hacinados en la caja de un camión.

Personal del Consulado General de Guatemala en Oaxaca, México, brindó asistencia y protección a 66 connacionales, entre ellos 18 menores no acompañados, quienes fueron interceptados por las autoridades de ese país, en donde transitaban de manera irregular.

 

La misión consular constató el buen estado de salud de todos los connacionales, quienes manifestaron su deseo de retornar pronto a Guatemala, para lo cual ya se les brinda asistencia.

Asimismo, se brinda seguimiento a los adolescentes no acompañados, quienes fueron trasladados a un albergue en Oaxaca. AGN #Migración.