La Policía Nacional Civil (PNC), por medio de agentes de Prevención del Delito, reportó la localización de menores de edad en Puerto San José, Escuintla, como resultado de las medidas ejecutadas que pertenecen al plan Semana Santa segura.
Además, los agentes hicieron entrega de brazaletes con números de emergencia del sistema de alerta Alba-Keneth a niños y niños que viajaban con sus familias a playas y balnearios del país, como medida de identificación.
Asimismo, realizaron operativos estratégicos para brindar asistencia e información a los viajeros como parte del plan.
También se efectuaron recorridos para brindar seguridad a ciudadanos guatemaltecos y extranjeros que se encuentran de visita en distintos centros turísticos.
Resultados
Según reportes de la PNC, en el Puerto San José se localizó a seis menores extraviados, entre las edades de 6 y 10 años, mientras los agentes hacían un recorrido por el lugar.
De acuerdo con el protocolo, los niños fueron trasladados a un punto céntrico del lugar, donde posteriormente contactaron a los padres de familia por medio de los números que aparecían en los brazaletes.
Finalmente, fueron entregados a sanos y salvos luego de recibir asistencia de los agentes, con un llamado a la responsabilidad y cuidado de los menores.
Alerta
Por último, la PNC recordó a la población los números de emergencia 110 y 1561 que atienden las 24 horas del día para reportar incidentes en los viajes familiares.
Además, hizo un llamado a los padres de familia a vigilar a los menores para evitar extraviarlos, y mantenerlos identificados para facilitar el contacto.
En caso de desaparición, se debe reportar inmediatamente a los números oficiales de la PNC o al 1546 de Alerta Alba-Keneth. Estos prestan atención a cualquier hora, todo el año. AGN #Localizan a menores.