A la fecha, Guatemala ha administrado 16 millones 614 mil 327 dosis de vacunas contra el coronavirus a nivel nacional, como parte del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que impulsa el Gobierno central.
Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se han colocado 8 millones 24 mil 794 primeras dosis, mientras que 6 millones 60 mil 805 tienen el esquema completo de vacunación, consistente de 2 dosis.
Asimismo, se han administrado 2 millones 528 mil 728 dosis de refuerzo, las cuales incluyen a personas de 18 años en adelante.
Salud habilita cuarta dosis de vacuna contra COVID-19 para grupos priorizados
Plan Nacional de Vacunación
El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 incluye estrategias interinstitucionales como la vacunación de casa en casa y los puestos móviles en centros comerciales y lugares con mayor afluencia de personas.
Asimismo, se realizan jornadas de vacunación en centros educativos con el apoyo del Ministerio de Educación, y en mercados con la ayuda del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC).
La cartera de Salud ha hecho campañas de concientización, hablado con líderes locales, jefes ediles y otros actores comunitarios para intentar cambiar de parecer a los ciudadanos que no se han colocado la vacuna contra el COVID-19.
Actualmente, la cartera de Salud cuenta con más de 700 puestos fijos de vacunación bajo modalidades peatonales y vehiculares, así como horarios extendidos.
Casos actualizados
Según el tablero de situación COVID-19 en Guatemala, el 10 de abril del presente año de cero a 23:59 horas se confirmaron 87 nuevos casos.
El reporte señaló que se efectuaron mil 954 pruebas. Asimismo, se registraron dos personas fallecidas cuyos casos ocurrieron en fechas anteriores.
Con ello, Guatemala suma a la fecha 4 mil 736 casos activos de coronavirus; 835 mil 425 acumulados, de los cuales 813 mil 310 son casos recuperados y 17 mil 379 personas fallecidas.
El Gobierno de Guatemala reiteró a la población guatemalteca seguir acudiendo a los puestos de inmunización, ya que esto ha permitido avanzar en el combate de la pandemia