Mediante el Acuerdo Ministerial 88-2022, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estableció el precio de referencia máximo en planta y al consumidor en depósitos de envasado al expendio de gas propano en sus diferentes presentaciones.
Con la normativa entra en vigencia el apoyo social temporal a los consumidores de este producto, quienes lo podrán adquirir a los siguientes precios:
49 quetzales, cilindro de 10 libras
98 quetzales, cilindro de 20 libras
122 quetzales, cilindro de 25 libras
171 quetzales, cilindro de 35 libras
El MEM indicó que en ningún caso el precio al consumidor podrá ser superior al establecido en el Acuerdo Ministerial.
La ayuda cobra vigencia este día y durará tres meses, según lo estipulado en el Reglamento de la Ley de Apoyo Social y Temporal a los Consumidores de Gas Propano. La normativa fue aprobada por el Congreso de la República, por iniciativa del Organismo Ejecutivo.
Este beneficio se otorga por segunda ocasión, debido a que la primera vez se brindó entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero, con el fin de contribuir a la economía familiar.
Tal y como ocurrió con el primer subsidio, se prevé que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor y el MEM supervisen las envasadoras y expendios del producto. El objetivo es garantizar que la ayuda llegue al consumidor final.
Para el efecto, a los encargados de los negocios se les solicitan las facturas de compraventa. AGN #Gas propano.