Autoridades reiteran llamado a prevenir incendios, ante muerte de bombero forestal

Las autoridades ediles de Chiché y las departamentales de Quiché externaron su pesar por el fallecimiento del bombero forestal Maximiliano Ventura López, de 39 años, quien pereció en el cumplimiento de su deber, en acciones para controlar un incendio en la comunidad San Francisco.

Desde la noche del domingo, cuando se dio a conocer la tragedia, las autoridades se pronunciaron y apoyaron en el rescate de otros tres elementos que sufrieron quemaduras durante el siniestro. Ellos continúan hospitalizados en la capital, a donde fueron trasladados por personal de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

 

Este lunes continúan las acciones para sofocar las llamas, con el apoyo de distintas instituciones bomberiles y el Ejército. Se han hecho sobrevuelos para detectar las áreas más afectadas, mientras que el personal de campo implementa diversas técnicas para evitar que las llamas se sigan propagando.

Como medida de prevención, se han suspendido las clases en el cantón Choyomche III, el cual también se ha visto afectada por el incendio forestal.

El gobernador Otto Ervin Macz fue de los primeros en pronunciarse por la emergencia generada por este siniestro y llamó a las personas que hacen quemas agrícolas a tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para impedir que estas se salgan de control.

Los incendios de gran magnitud dejan severos daños, como en este caso, la pérdida de un bombero forestal, lamentó.

 

Los hechos

El domingo, a eso del mediodía, comunitarios de San Francisco, Chiché, informaron sobre un siniestro activo en un bosque aledaño a la comunidad, por lo cual se solicitó el apoyo de la Brigada contra Incendios Forestales (BRIF-GUA) de Quiché.

Eran las 14:35 horas cuando elementos de esa instancia, con apoyo de bomberos municipales departamentales, se dirigían al área para trabajar en el control y liquidación del fuego. La magnitud del suceso provocó que cuatro elementos de la BRIF-GUA quedaran atrapados.

Las acciones para apoyarlos fueron constantes, pero no se consiguió salvar a Maximiliano Ventura, quien murió a causa de la gravedad de sus quemaduras. Tenía ocho años de laborar como bombero forestal.

En lo que va del año, 102 incendios forestales se han reportado en el departamento, que hasta ahora es el que presenta más daños debido a estos siniestros. Las hectáreas afectadas son más de  4 mil. AGN #Incendios forestales.