Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura e identificación de tres presuntos traficantes de personas, mientras movilizaban a grupo de migrantes de forma ilegal.
La detención tuvo lugar en Las Cruces, Petén. De acuerdo con la PNC, los extranjeros son 66, de los cuales 65 son de Honduras y uno de Nicaragua. Según el parte policial, la diligencia estuvo a cargo de elementos de las Fuerzas Especiales de Policía (FEP).
Los presuntos coyotes se identificaron como Esvin Nova, de 43 años; Primitivo Argueta, de 62, y Erick Salinas, de 35. Entretanto, entre los indocumentados se encuentran 41 hombres, 11 mujeres, 5 niñas y 9 niños. Como parte del protocolo, los agentes les brindaron asistencia humanitaria, entregándoles agua y alimentos.
Posteriormente, los adultos fueron enviados a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), mientras que los menores no acompañados quedaron bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Movilización
Las autoridades han identificado que la migración irregular se lleva a cabo por diferentes medios de transporte, incluyendo lanchas que presentan un peligro al transportar a grupos grandes de personas. En este caso, lo hacían a bordo de dos buses tipo Coaster y una camioneta.
El Gobierno de Guatemala mantiene acciones para regular el paso de extranjeros por el territorio nacional. En el marco de la pandemia del COVID-19, se han establecido protocolos de bioseguridad cuyo cumplimiento es obligatorio. Al irrespetar tales normas, se impide la presencia de migrantes en el país, por su seguridad y la de la población.
Las autoridades reafirman su compromiso de promover una migración controlada y segura para las personas. AGN #Coyotes.