Guatemala apoya resolución “La situación en Ucrania” suscrita por OEA

Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) apoyó la resolución La situación en Ucrania que se promovió en una sesión extraordinaria del consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Según el Minex, esta resolución se aprobó con el voto de 25 Estados miembros del organismo internacional.

Ante esto, se recordó que el proyecto de resolución surgió de una propuesta de Guatemala y Antigua y Barbuda. Asimismo, contó con el copatrocinio de Bahamas, Colombia, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Trinidad y Tobago.

 

Presidente Giammattei reitera apoyo a Ucrania y rechaza injerencia extranjera

Detalles de la resolución

La declaración La situación en Ucrania reconoce los valores compartidos por el continente como la paz, democracia, justicia, solidaridad, respeto a los derechos humanos, seguridad y respeto por el derecho internacional.

En su parte resolutiva, los Estados miembros de la OEA exigen a Rusia el cese inmediato de actos que puedan constituir crímenes de guerra. También condenan todas as violaciones del derecho internacional humanitario y abusos de los derechos humanos exhortando a todas las partes a que respeten estrictamente las disposiciones pertinentes del derecho internacional humanitario, explicó el Minex en un comunicado oficial.

De igual forma, se consideró la continuación de análisis a la situación en Ucrania, incluyendo las obligaciones relacionadas al derecho internacional.

Presidente de Ucrania: “Agradecemos el apoyo del pueblo amigo de Guatemala”

Agradecimiento a Guatemala

Durante la sesión, la embajadora de Ucrania, Oksana Markarova, agradeció a Guatemala y Antigua y Barbuda por la propuesta.

Asimismo, aplaudió los esfuerzos de la OEA por su pronunciamiento público mencionando que no es solo su país el que está bajo ataque, sino el estado de derecho.

Por su parte, el secretario de la OEA, Luis Almagro, enfatizó que mantener la paz internacional no puede ser un asunto ajeno a la OEA. La invasión a Ucrania no es solo un tema europea, nos afecta a todos. Esta guerra debe ser detenida, ese es el camino a la paz.