Más de 200 mil niños maquenses reciben primer aporte de alimentación escolar

Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos finalizaron la primera entrega del Programa de Alimentación Escolar en los 30 municipios del departamento. El beneficio llegó a 210 mil estudiantes de preprimaria y primaria.

La distribución estuvo dirigida por la Subdirección de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa (Foce), con el apoyo de las organizaciones de padres de familia (OPF), supervisores, coordinadores distritales y comisionados temporales de administración.

A decir del titular de Foce, David Antonio Makepeace, los víveres se llevaron a  alumnos  de mil 623 establecimientos del sector oficial. Cada uno recibió una ración de alimentos para los primeros 25 días del ciclo escolar. La inversión en cada niño es de 6 quetzales diarios.

Se logró cubrir el 100 % de las mil 623 escuelas, logrando atender a más de 210 mil estudiantes de los niveles preprimario y primario, reafirmó el entrevistado.

En detalle

En esta primera entrega de alimentos, la Dideduc desembolsó 31 millones 735 mil 50 quetzales y las  compras estuvieron a cargo de las OPF. Cada dotación se basó en las opciones seleccionadas por las organizaciones e incluyó artículos de abarrotería como los siguientes:

  • frijol
  • harina de maíz nixtamalizada
  • aceite vegetal
  • azúcar
  • avena
  • huevos
  • leche

Respecto de los productos procedentes de la agricultura familiar, se entregaron tomates, papas, zanahorias y piña.

La comisión departamental y las comisiones municipales de alimentación escolar se encargaron de la verificación en las escuelas, para establecer el peso exacto y fecha de vencimiento de los productos. Asimismo, velaron por el cumplimiento de protocolos de bioseguridad ordenados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para prevenir contagios de COVID-19.

 

Como resultado de las inspecciones, se estableció que los proveedores cumplieron con los criterios establecidos en beneficio de los infantes, quienes debido a la pandemia continúan recibiendo clases a distancia.

Las autoridades de Foce señalaron que se encuentra en el proceso para continuar asignando los fondos a las OPF, con el propósito de que los niños gocen del programa. AGN. Por Whitmer Barrera. #Gobierno.