Autoridades establecen ruta para solucionar conflicto territorial entre Ixchiguán y Tajumulco

Después de un consenso entre las instancias involucradas en la búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto territorial entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, se resolvió conformar una mesa técnica que dará seguimiento a las acciones para ese fin.

Autoridades de los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como de la Comisión Presidencial de Diálogo y Registro de Información Catastral, han sostenido conversaciones con líderes comunitarios y gobiernos municipales. Todos estuvieron de acuerdo con crear la citada entidad.

Según el gobernador Luis Carlos Velásquez, esta mesa técnica tendrá como propósito establecer una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo para resolver en definitiva la pugna que suma ya 89 años, debido a la falta de límites entre ambos municipios.

Este mecanismo permitirá establecer un corredor humanitario para el retorno de las familias desplazadas por el conflicto. Además, propiciará la implementación de programas y proyectos de desarrollo para ambas localidades. Finalmente, de manera consensuada, se establecerá el mecanismo legal para que se dé por finalizado el conflicto surgido en1933, manifestó el funcionario.

Las acciones

Por consenso de los participantes, la mesa técnica estará encabezada por la Comisión Presidencial de Diálogo y articulada por diferentes instituciones gubernamentales. De acuerdo con lo previsto, estas  se reunirán  de manera individual con representantes de Ixchiguán y Tajumulco el 29 y 30 de este mes.

Posteriormente, se realizará una sesión en la cual participarán ambas partes para establecer las acciones que se deben implementar. El tema prioritario será garantizar la gobernabilidad en las comunidades afectadas.

Además, se determinará si la iniciativa de ley de límites territoriales que permanece en el Congreso de la República y avanzó en tercera lectura, es aceptada por ambos municipios. No se descarta que se presenten algunas modificaciones.

De momento, indicó el gobernador, permanecen mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuando patrullajes y operativos en el territorio, con el apoyo de 200 elementos del Ejército. Esta medida se adoptó a solicitud de las poblaciones afectadas, con el propósito de garantizar paz y tranquilidad.

 

Aplauden compromiso

La reunión se celebró en las instalaciones de la Brigada de Operaciones de Montaña del Ejército de Guatemala. Por el Ministerio de Gobernación, participó el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Portillo, quien reconoció el interés de los participantes de privilegiar el diálogo para encontrar una solución definitiva al conflicto.

Nos da mucha alegría ver que han optado el camino del diálogo. Eso es de satisfacción para todos nosotros y, principalmente, para las comunidades que ustedes representan, expresó.

También felicitó a las autoridades locales por trabajar por los intereses de la población y promover la paz para alcanzar el desarrollo. Por Whitmer Barrera. AGN #Conflicto.