El Ministerio de Gobernación (Mingob) lideró la erradicación de cultivos ilícitos en San Marcos, los cuales se valoraron en 216 millones 719 mil 375 quetzales.
La cifra fue compartida por las autoridades de la cartera durante una conferencia de prensa este viernes.
Según el Mingob, la erradicación de los cultivos ilícitos formó parte de un operativo que empezó el martes 15 de marzo y finalizó este viernes 18. Durante este período se contó con apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional, a través del Ejército de Guatemala.
La operación ha sido exitosa porque fue planificada cuidadosamente. Por ello, hoy por la tarde ha arrojado resultados importantes, resaltó David Napoleón Barrientos, titular del Mingob.
En ese sentido, se detalló que las áreas abarcadas durante el operativo fueron:
- primer día: caserío 5 de Febrero y aldeas Las Flores, San Juan Los Altos y San Andrés, en Ixchiguán
- segundo día: caserío Vista Hermosa Los Martines y aldeas San Andrés y Valle Verde, en Ixchiguán; y aldea Turquía, en Tajumulco
- tercer día: aldeas La Vega y Tuiquiá y caserío Vista Quetzal, en Ixchiguán
- cuarto día: aldea Calapté y caserío Nueva Esperanza y San Isidro, en Ixchiguán
Continúa erradicación de cultivos ilícitos en San Marcos
Detalles de cultivos
El Mingob informó que durante los cuatro días del operativo se erradicaron matas de amapola y marihuana.
En cuanto a los cultivos de amapola, se identificaron 311 campos, equivalentes a 26 hectáreas. Asimismo, en los campos se contabilizaron 8 millones 667 mil 350 matas de amapola, lo cual representa 216 millones 683 mil 750 quetzales.
Por otro lado, se localizaron 3 campos de marihuana, lo que equivalía a 0.029 hectáreas, que contenían 95 matas de marihuana. Estos cultivos equivalen a 35 mil 625 quetzales, se agregó.
Localizan más de 70 kilos de marihuana en terminal de buses de San Marcos
Control territorial
Por otra parte, se recordó que como parte del operativo el Mingob promovió acciones para el control territorial del lugar. Entre estas se encuentran:
- el restablecimiento del orden público en municipios de San Marcos
- recuperación de la gobernabilidad
- cese de la violencia entre comunidades en conflicto
- acuerdos de continuar con las mesas de diálogo, a solicitud del alcalde de Tajumulco
El principal éxito del operativo fue el cese de la violencia y del fuego cruzado de dos comunidades, a partir de la intervención de las fuerzas de seguridad, agregó Barrientos refiriéndose al conflicto entre Tajumulco e Ixchiguán.
Además, afirmó que el Gobierno de Guatemala continuará con los procesos de diálogo y negociación para resolver el conflicto en el área, el cual está vigente desde hace 70 años.