Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) dieron a conocer que en tres días se ha logrado erradicar plantaciones ilegales valoradas en más de 183 millones de quetzales en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.
Desde el pasado 15 de marzo, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) han efectuado erradicaciones de amapola y marihuana en caseríos y aldeas de los referidos municipios.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), los trabajos de seguridad se llevan a cabo en coordinación con el Ejército de Guatemala.
El 15, 16 y 17 de marzo, policías antinarcóticos han eliminado 7 millones 349 mil 298 matas de amapola, en 238 campos, valuadas 183 millones 732 mil 450 quetzales (23 millones 892 mil 386.21 dólares).
Mientras, en esos mismos lugares se erradicaron 95 matas de marihuana, con valor de 375 quetzales cada una, con un avalúo de 35 mil 625 quetzales (4 mil 632.64 dólares).
Acciones de seguridad
Como parte del Plan 11-2022, más de 650 agentes y 200 elementos del Ejército de Guatemala participan en la ejecución de las acciones de seguridad en Ixchiguán y Tajumulco.
Dentro de las funciones principales están las incursiones tácticas por grupos élite antinarcóticos de Policía Nacional Civil, acercamiento comunitario y seguridad ciudadana.
De acuerdo con el vocero de Gobernación, Pablo Castillo, se tiene el control de cinco puntos que eran utilizados por los grupos armados ilegales para hostigar a la población.
Las acciones del Ministerio de Gobernación han permitido el retorno de muchas familias a sus hogares, y se ha vuelto a las actividades económicas rutinarias de transporte y comercio de ambos municipios, explicó Castillo. AGN #Narcotráfico.