Mandatario destaca importancia de la atención de la red vial del país

El mandatario Alejandro Giammattei comentó sobre la importancia de continuar con la atención de la red vial del territorio nacional, en beneficio de la población y el desarrollo.

Durante una conferencia de prensa, el gobernante explicó que el Decreto 21-2022, Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica, contiene una especificación de las carreteras que serán intervenidas.

En ese contexto, el dignatario resaltó que se incluye la recuperación desde la CA-1 a la CA-14. Además, de las rutas nacionales, conocidas como RN, así como las rutas departamentales.

Hay que hacer énfasis que estamos recuperando importantes puentes que fueron destruidos por las tormentas Eta y Iota, refirió el mandatario.

 

Portal

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo explico que a través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se principiará a subir los eventos.

Además, se creará un portal con el fin de que la población guatemalteca conozca qué empresas concursaron en cada uno de los eventos. Asimismo, para que las personas puedan consultar cuáles son los tramos donde se invierten los recursos, tal y como lo especifica la ley aprobada.

Nosotros fuimos claros para considerar en la ley todos los tramos. Por ejemplo, los 63 kilómetros entre la cabecera de Huehuetenango y La Mesilla, la cual necesita una reparación total, la cual se quedó contemplada en la ley, puntualizó.

Recuperación de carreteras

El plan incluye mejoramiento de rutas centroamericanas, nacionales y departamentales, así como la construcción de 11 puentes y la recuperación de 11 estructuras más, entre otras obras de infraestructura vial.

El objetivo es priorizar la óptima conectividad de las carreteras nacionales a través de la construcción, rehabilitación, estudio, planificación y diseño de la red vial del país.

A través el Decreto 21-2022, y por medio del CIV y sus unidades ejecutoras, se recuperarán 14 carreteras a nivel nacional, entre las que se encuentran tres rutas centroamericanas, dos nacionales y seis departamentales.

 

Los puentes

También, se planifica la construcción de 11 puentes, entre los que se encuentra la obra de impacto del Puente Belice II, que favorecerá la movilidad vehicular del transporte pesado desde Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, hasta la frontera con México, a través de San Marcos.

También se contempla la rehabilitación de 11 puentes dañados por las tormentas Eta y Iota y la compra de puentes tipo Bailey para la atención de emergencias por situaciones climáticas.

La ley faculta a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que efectúe la verificación y fiscalización de los procesos de contratación, para garantizar la transparencia en la ejecución del gasto público. AGN #Caminos rurales.