El presidente Alejandro Giammattei presentó este miércoles un paquete de atención y respuesta por mil 165 millones de quetzales, ante el encarecimiento de productos, como medida de apoyo a la economía de la población guatemalteca.
Lo anterior se deriva de la situación que está viviendo el mundo, que esperamos no dure mucho tiempo más, mencionó el dignatario.
Asimismo, el gobernante guatemalteco resaltó que estas medidas fueron consultadas en mesas multisectoriales.
Apoyo
Estas acciones gubernamentales contemplan lo siguiente:
- 745 millones de quetzales a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular
- 150 millones de quetzales asignados como apoyo temporal a consumidores de gas propano durante tres meses
- 180 millones de quetzales para apoyo de pequeños productores de alimentos
- 90 millones de quetzales para la tarifa social de la energía eléctrica a consumidores de menos de 100 kilovatios al mes
Combustibles
El Decreto 20-2022 aprobado por el Congreso de la República establece para dos meses otorgar cinco quetzales por cada galón de diésel, así como de 2.50 quetzales por galón de gasolina regular.
El consumo de diésel y gasolina regular equivale al 75 % del consumo total de los combustibles en el país, indicó el gobernante.
Añadió que otorgar un subsidio mayor al diésel obedece a que la mayor cantidad de vehículos comerciales que consumen este producto son utilizados para el traslado de alimentos y mercadería en general, entre otros, por lo que se busca que el impacto de la canasta básica sea lo menos posible. También este apoyo va al transporte colectivo.
Asimismo, mencionó que a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se publicarán los precios de referencia que deben pagar los guatemaltecos por estos combustibles.
También hizo el llamado a los guatemaltecos a denunciar expendios por especulación de precios. Sobre ello, indicó que hay ocho denuncias que se estarán presentando por esta situación.
Gas propano
La ayuda quedó establecida en la normativa de apoyo social a los consumidores aprobada el 11 de marzo.
Para ello, la compensación quedó de la siguiente manera:
- 8 quetzales, cilindro de 10 libras
- 16 quetzales, cilindro de 20 libras
- 20 quetzales, cilindro de 25 libras
- 28 quetzales, cilindro de 35 libras
Apoyo a productores
Por otra parte, el mandatario explicó que los 180 millones de quetzales para apoyar a pequeños productores de alimentos beneficiará a unos 180 mil guatemaltecos, debido al incremento en los agroinsumos.
Lo anterior se trata de la primera parte del Plan Nacional de Preservación de Suelos, con el cual se busca atender cualquier riesgo de seguridad alimentaria.
Energía eléctrica
Sobre la tarifa social de la energía eléctrica, se dispuso destinar 90 millones de quetzales, con lo cual se sube de 88 a menos de 100 kilovatios de consumo al mes a favor de los guatemaltecos.
El jefe del Ejecutivo resaltó que lo anterior beneficiará a 120 mil nuevos hogares, ya que hasta ahora solo recibían el subsidio quienes consumían hasta 88 kilovatios al mes. Es importante insistir en que estas medidas son temporales y paliativas.
El Gobierno sigue trabajando en diferentes escenarios para intervenir en otras áreas cuando sea necesario, de acuerdo con la evolución de los acontecimientos de la invasión de Rusia a Ucrania, con las repercusiones en la economía, añadió. AGN #Gobierno.