Con el fin de apoyar a la población guatemalteca por el alza en los precios de los combustibles, gas propano y el servicio eléctrico, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) explicó a los jefes de bloque del Congreso las medidas que analiza el Ejecutivo de apoyo social.
Se informó sobre una serie de medidas que el Ejecutivo está impulsando. Estas medidas incluyen un paquete de iniciativas para un aporte social temporal, explicó el titular de Energía y Minas, Alberto Pimentel.
El funcionario comentó al salir de la reunión que las propuestas serán conocidas en Consejo de Ministros.
Las iniciativas
Pimentel indicó que las iniciativas posteriormente se presentarán al Legislativo, estas son:
• apoyo temporal a los consumidores del gas propano por tres meses. Esto tendría una asignación de 150 millones de quetzales.
• una compensación a un censo de agricultores por 360 millones de quetzales
• aporte ampliado a la tarifa social que beneficiará a 175 mil familias que consumen hasta 100 kilovatios hora mes.
• apoyo social a los consumidores del diésel que tendría un aporte de 530 millones de quetzales
En el apoyo a los consumidores del diésel, la propuesta es dar 5 quetzales por galón por dos meses. Esto sumaría 265 millones de quetzales al mes, aproximadamente, dijo.
La meta es que este tipo de apoyo social se pueda brindar a partir del 1 abril del presente año, informó el funcionario.
Fiscalización
El ministro Pimentel refirió que este tipo de apoyo social sería fiscalizado por autoridades de las diferentes entidades encargadas de velar por el consumidor final.
La fiscalización continuará como se ha realizado con el aporte social del gas propano, y a los que no cumplan se les impondrían sanciones fuertes, dijo.
En el tema del aporte al diésel, se continuaría con las verificaciones en las estaciones de gasolina en los diferentes municipios y departamentos del país.