En seguimiento a la erupción del volcán de Fuego, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene la alerta roja institucional, con la finalidad de realizar acciones en favor de la población de las comunidades afectadas.
Según la información, en las últimas horas esta actividad presenta un descenso progresivo, pero aún con ceniza en el ambiente y olor a azufre.
Actualmente se verifican los parámetros de monitoreo sísmico y acústico, así como observaciones en campo. Estas están a cargo del personal de vulcanología en el área y del Observatorio del Volcán de Fuego (Ovfgo).
La actividad efusiva baja permite que la extrusión de material magmático disminuya drásticamente. Asimismo, los sonidos similares a locomotora de tren y turbina de avión han disminuido, se dio a conocer.
El descenso de su amplitud sísmica tuvo lugar a eso de las 3:00 horas y su tendencia es a mantenerse cerca de la línea de actividad base. Estos cambios sugieren la finalización de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, la cual tuvo una duración total de 26 horas, según la Conred.
Retumbos débiles
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que los sensores sísmicos y acústicos confirman que la actividad que persiste en el cráter son explosiones y retumbos débiles. Estos aún generan algunas avalanchas, principalmente hacia las barrancas Ceniza y Seca.
Debido a esto, no se descarta que se generen nuevos flujos de lava hacia más barrancas. También podrían darse explosiones violentas cargadas de ceniza y avalanchas de características débiles y moderadas.
Los expertos recomiendan no permanecer cerca ni dentro de las barrancas del volcán. Además, se mantiene la vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de las estaciones sísmicas, los observadores vulcanológicos y las cámaras web.
Las recomendaciones
Debido a la situación, la Conred recomienda continuar con el estado de alerta y las acciones que consideren necesarias en las comunidades ubicadas en las cercanías de las barrancas del volcán:
- Ceniza
- Trinidad
- Las Lajas
- Santa Teresa
A la Dirección General de Aeronáutica Civil se le hizo ver la importancia de tomar las precauciones con el tráfico aéreo, ya que aún se observan remanentes de ceniza en el perímetro volcánico, sobre todo al noroeste, oeste y suroeste.
Entretanto, a las municipalidades de Acatenango y San Juan Alotenango se les pidió informar a las agencias de turismo, guías y personas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse, permanecer y acampar en las zonas de La Meseta y El Camellón.
La caída de balísticos, por la actividad explosiva del volcán de Fuego, pueden causar lesiones y quemaduras graves, se alertó.
A las comunas de San Pedro Yepocapa y Santa Lucía Contzumalguapa se les recomendó habilitar los caminos que desde San Pedro Yepocapa y el ingenio Pantaleón conducen hacia las comunidades Morelia, Panimaché I y II, Santa Sofía, Yucales, El Porvenir y Sangre de Cristo. AGN #Conred.