En seguimiento a lo indicado por el presidente Alejandro Giammattei, este martes el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) atendió a tres padres de familia de Ucrania que iniciaron el proceso de solicitud de refugio en el país.
El titular del IGM, Stuard Rodríguez, atendió de manera personal a los solicitantes, quienes en calidad de representatividad pidieron protección internacional para sus familias.
Derivado de este conflicto, el IGM promovió el acercamiento con el Gobierno de Ucrania para ofrecer refugio en Guatemala a personas de dicha nación europea.
El proceso
Las familias estarían llegando al país en los próximos días. Ante esto, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración hacen las gestiones correspondientes para su arribo.
Estas coordinaciones cuentan con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Se garantiza el ingreso por razones humanitarias de estas personas a territorio guatemalteco. Estamos conscientes del conflicto que persiste entre Rusia y Ucrania, detalla un comunicado oficial.
Además, el IGM reitera el compromiso con la población en condiciones vulnerables, garantizando el cumplimiento y respeto de los derechos humanos.
Mensaje presidencial
El pasado 6 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje a la nación informó sobre la postura de Guatemala respecto del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Asimismo, se refirió al proceso de llegada de ucranianos a territorio guatemalteco.
Las familias ucranianas que deseen buscar protección en otro país para escapar del conflicto tendrán asegurado un refugio en Guatemala, expresó el mandatario.
En su mensaje, el gobernante también se refirió a los esfuerzos diplomáticos que ha hecho la Cancillería guatemalteca para que el conflicto se resuelva mediante el diálogo.
Por último, según información del IGM, se espera la llegada de al menos 10 niños acompañados de madres y en algunos casos de abuelas. AGN #Guerra Rusia.