El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) comunicó que ha gestionado desde Ucrania una repatriación consular asistida a favor de la connacional María de los Ángeles Rustrián Lara para ponerla a salvo junto con una familiar.
Rustrián Lara, quien tiene 21 semanas de gestación, y su esposo, Ivan Derzhylo, viven en Ternópil, al oeste de Ucrania. En ese lugar, la guatemalteca y su cuñada abordaron un bus el 26 de febrero con destino a Varsovia, en el país vecino Polonia.
La connacional y su familiar fueron asistidas en su traslado a Polonia por personal de la sede diplomática guatemalteca en Alemania.
Guatemala y otros 23 países de la OEA adoptan declaración sobre la situación de Ucrania
Los detalles
El Minex especificó que, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, el transporte en el que viajaba la guatemalteca cruzó la frontera con Polonia.
El chofer del bus había advertido a los pasajeros que tardarían muchas horas en el cruce de la frontera, debido a la inmensa cantidad de vehículos haciendo cola para llegar a los puestos fronterizos.
Entretanto, informes recibidos por la Cancillería indican que hay colas de buses de hasta 20 kilómetros a la espera de cruzar la frontera de Ucrania con Polonia. Además, en ese territorio hay miles de vehículos que esperan a familiares y amigos.
Gobierno expresa profunda preocupación por invasión de la Federación de Rusia a Ucrania
Más guatemaltecos
En Ucrania residen diez guatemaltecos, de los cuales dos tienen residencia permanente. Estas son Rustrián Lara y María Isabel Futch Corzo, ambas casadas con ciudadanos de Ucrania.
Los otros ocho connacionales viven en ese país con residencia temporal y, de momento, no han solicitado apoyo para salir. Esto lo afirmó la directora general de Asuntos Consulares y Migratorios del Minex, Arabella Woolfolk.
Bajo la dirección del canciller Mario Búcaro y mediante el Consulado de Guatemala en Alemania, el Minex solicitó apoyo al cónsul honorario en Varsovia, Stefan Assanovicz, para recibir a la compatriota y su familiar.
Las acciones
El Minex también gestionó la ayuda de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de que brinden asistencia a la compatriota cuando cruce la frontera polaco-ucraniana, agregó Woolfolk.
Hicimos todos los preparativos para recibirla y brindarle toda la ayuda, tanto de parte del cónsul en Varsovia como de ACNUR y de la OIM, destacó.
La otra guatemalteca en Ucrania, María Isabel Futch Corzo, reside junto a su esposo ucraniano Dmytro Demishev en Dnipro, al este del país y cerca del área de conflicto.
No les ha sido posible salir del país debido a que el área en donde se encuentran está cerca de la zona de conflicto. Tienen suficiente comida y el carro con combustible para movilizarse y llegar a cualquier frontera. Su mayor temor es viajar sin su esposo, informó la funcionaria del Minex.
La embajadora Woolfolk dijo que ha ofrecido a Futch Corzo auxiliarla con el cónsul honorario en la capital ucraniana Kiev, Olexiy Goncharov. Ambas guatemaltecas tienen familiares en Varsovia, Polonia.
Habilitan plataforma para registro de guatemaltecos que residen o se encuentran en Ucrania
Compromiso del Gobierno
El Gobierno de Guatemala emitió el jueves un comunicado para expresar su profunda preocupación por la invasión de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia al territorio de Ucrania.
También se sumó a la condena global por este acto injustificado que amenaza la vida de cientos de miles de personas en esa región, así como la estabilidad y la seguridad mundial.
Asimismo, expresó su solidaridad al pueblo y Gobierno de Ucrania ante el ataque militar y apeló a las gestiones diplomáticas por un cese inmediato de toda agresión y el desalojo inmediato de los territorios ocupados por las fuerzas armadas rusas. AGN #Guerra.