El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró una reunión extraordinaria el viernes, en la cual la Misión Permanente de Guatemala presentó una declaración sobre la situación en Ucrania.
La declaración reconoce con preocupación que el acto de agresión de la Federación Rusa contra Ucrania ha provocado muertes, destrucción y desplazamientos. Enfatiza, asimismo, el respeto a la soberanía, integridad territorial e independencia de los Estados y el fiel cumplimiento de las obligaciones derivadas de tratados y otras fuentes del derecho internacional, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
También reafirma los propósitos y principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos.
Los Estados declarantes condenaron enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa; además, pidieron la retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción militar en ese país.
Los Gobiernos que se adhirieron a la declaración son:
- Antigua y Barbuda
- Bahamas
- Barbados
- Belice
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Ecuador
- Estados Unidos
- Granada
- Guatemala
- Guyana
- Haití
- Honduras
- Jamaica
- México
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- República Dominicana
- Surinam
- Trinidad y Tobago
- Venezuela
Naciones se solidarizan
Durante el cónclave, la representante permanente de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie de Sciolli, manifestó, en nombre del país, su solidaridad al pueblo y Gobierno de Ucrania ante el ataque militar ruso. Asimismo, exhortó a las partes a respetar sus obligaciones conforme al derecho internacional humanitario y de derechos humanos.
Destacó que Guatemala, como fiel promotora de la paz y respetuosa del derecho internacional, apela a que se realicen todos los esfuerzos diplomáticos para el inmediato cese de toda agresión y desalojo de los territorios ocupados por las fuerzas armadas rusas, así como a la búsqueda de una solución pacífica a este conflicto, reza el comunicado del Minex.
En la sesión del Consejo Permanente intervinieron también los observadores permanentes de España, Italia, Ucrania, Santa Sede, Portugal, Alemania, Suiza, Países Bajos, Rusia y Unión Europea.
La embajadora de Ucrania, Oksana Markarova, agradeció a Guatemala y las demás naciones por la convocatoria de la sesión y por haber promovido la declaración. Solicitó, además, el apoyo de amigos y aliados para que no se toleren más ataques contra su país en pleno Siglo XXI. El pueblo de Ucrania exige justicia, concluyó.
De acuerdo con el Minex, la declaración sobre la situación en Ucrania es parte de los esfuerzos del país para una ofensiva diplomática en los foros multilaterales, especialmente en el marco de la OEA, para que se respete de manera irrestricta la soberanía y la integridad territorial en Ucrania.
En la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA participaron el secretario general Luis Almagro y el secretario general adjunto Néstor Méndez. AGN #OEA.-