Desde hoy y durante tres días el país estará en duelo por la muerte del exvicepresidente Roberto Carpio Nicolle, cuyo fallecimiento tuvo lugar el jueves.
Por medio del Acuerdo Gubernativo Número 51-2022, el Ejecutivo estableció la medida, en memoria de quien estuvo a cargo de la Vicepresidencia de la República entre 1986 y 1991. La disposición se hizo oficial con su publicación en el Diario de Centro América.
Ahí se indica que el pabellón nacional deberá permanecer a media asta en el Palacio Nacional de la Cultura y todas las instituciones públicas. También se hace ver que el mandatario Alejandro Giammattei y el Gabinete en pleno presentarán sus muestras de condolencia a los familiares del ex vicepresidente.
El legado
Roberto Vicente Carpio Nicolle también fungió como presidente alterno de la Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la actual Constitución Política de la República, entre 1984 y 1985.
Anteriormente, entre 1974 y 1978, fue diputado por los municipios de Guatemala y después de finalizar su mandato como vicepresidente del país se convirtió en el primer presidente del Parlamento Centroamericano. Además, destacó como empresario y miembro del Club Rotario de Guatemala, entre otros ámbitos.
Desde que se informó sobre su deceso, a las 14:00 horas del jueves, diversas instituciones públicas y privadas, así como organizaciones civiles, se solidarizaron con su familia. AGN #Duelo nacional.