Con la firma de un convenio se estableció que al menos 3 mil 500 pacientes con cáncer referidos por hospitales nacionales sean atendidos en el Instituto de Cancerología y Hospital Dr. Bernardo del Valle S. (Incan).
Para ello, el acuerdo fue firmado entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Liga Nacional contra el Cáncer.
El objetivo es mejorar la atención integral a los pacientes que padecen algún tipo de cáncer en el país y que son referidos de hospitales nacionales, detalló el ministerio.
El 80 por ciento de pacientes con cáncer de mama ya tienen la vacuna contra el COVID-19
Modelo de atención
El MSPAS recordó que existía un acuerdo con la liga, sin embargo, el nuevo convenio cambia el modelo de atención y gestión. Además, se enfoca en la mejora de la calidad de servicios que tendrán los pacientes en Incan.
Asimismo, se aumentará la cantidad de beneficiarios, puesto que en 2021 se atendió a mil 600 pacientes y este año la cifra será de 3 mil 500.
Queremos que a través del Incan se podrán realizar laboratorios e imágenes diagnósticas que antes se realizaban en otros lugares. Esto implicaba gastos adicionales para los pacientes y un proceso más tardado, explicó Francisco Coma, titular del ministerio.
Metas
Según el MSPAS, con la firma del convenio se establecieron dos metas:
- Brindar atención integral a pacientes oncológicos, lo cual incluye otorgar quimioterapia, radioterapia, cirugías, procedimientos menores, biopsias dirigidas, consultas externas y seguimiento de casos.
- Promover la prevención de cáncer de mama y de cérvix, con la interpretación de papanicolau y mamografías digitales.
Vamos a llevar a cabo un sueño tan grande y necesario para los pacientes de recursos limitados porque el cáncer es de alto costo. Es un paso muy grande darles el tratamiento integral a los pacientes, subrayó Vicky de Falla, presidenta de la Liga Nacional contra el Cáncer. AGN #Salud.