El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este viernes el nuevo sistema de alertas sanitarias para la atención de la emergencia generada por el COVID-19.
Mediante el Acuerdo Ministerial 32-2022, la cartera indica que para evitar el contagio y trasmisión de la enfermedad, todos los habitantes del país deben cumplir las siguientes disposiciones:
- Uso obligatorio y adecuado de la mascarilla, exceptuándose los menores de 2 años y personas que por su condición médica tengan una contradicción certificada por un profesional de la salud.
- Distanciamiento físico mínimo de 2 metros entre personas en alerta roja y de 1.5 metros en alerta naranja, amarilla y verde.
- Higiene de manos, ya sea mediante uso de agua y jabón o desinfección con alcohol líquido o gel.
Medidas mínimas
La normativa se complementa con un tablero de regulaciones contenido en un anexo del acuerdo. Según se hace ver, tales medidas constituyen asuntos de salud mínimas a cumplirse en cada municipio, según el color de alerta y tipo de la actividad.
Las autoridades locales podrán aumentar o disminuir las medidas, mediante consensos con líderes locales y representantes institucionales.
Entretanto, los organizadores de eventos y actividades religiosas, recreativas y deportivas deberán elaborar y presentar sus protocolos de bioseguridad ante las autoridades de Salud. Estas las revisarán y harán las retroalimentaciones necesarias de forma previa a emitir las autorizaciones respectivas.
En el acuerdo se establece que estas disposiciones se tendrán que comunicar en los idiomas de los pueblos mayas, garífuna y xinca.
Sanciones
En el artículo 6 del documento se indica que se emitirán sanciones ante el incumplimiento de las medidas establecidas en el tablero de regulaciones. Las multas o castigos se basarán en lo normado en el Código de Salud.
Las autoridades resaltan que el objetivo de las nuevas disposiciones es atender la emergencia generada por el COVID-19. AGN #Covid-19,.