El Gobierno de Guatemala promueve una migración regular, segura y ordenada. Ante ello, a través del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se fortalecieron los controles en los puestos fronterizos para evitar el ingreso de extranjeros de manera irregular.
Sobre ello, del 3 al 5 de febrero el IGM registró el ingreso por la frontera de El Florido de al menos 12 buses procedentes de Nicaragua.
En ese sentido se identificó a un total de 502 personas procedentes de dicha nación. El Instituto Guatemalteco de Migración nuevamente hace el llamado a la población extranjera a cumplir con los requisitos para poder ingresar y permanecer en territorio guatemalteco.
Expulsados
Por la constante vigilancia fueron localizados 21 extranjeros que ingresaron de manera irregular al país por el puesto fronterizo Agua Caliente y que caminaban a inmediaciones del kilómetro 226 de la ruta Interamericana.
Del total de migrantes, 17 son venezolanos, un brasileño, un ecuatoriano, uno cubano y un colombiano.
Por incumplir los requisitos migratorios establecidos, fueron expulsados de territorio guatemalteco, a través del puesto fronterizo de Agua Caliente, refiere el IGM.
También recuerda a las personas de nacionalidad venezolana y cubana que para ingresar al territorio guatemalteco deben presentar una visa consultada.
Por tal razón, el Instituto Guatemalteco de Migración continuará realizando las acciones que corresponden para garantizar un ingreso regular a territorio guatemalteco. Se prioriza la atención y protección de los grupos vulnerables, destaca la institución.
Remitidos
Desde el 1 de febrero a la fecha han sido remitidos a Migración 40 extranjeros por ingresar al territorio guatemalteco de manera irregular.
Los migrantes eran procedentes de Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Cuba, Nicaragua y Honduras. AGN #Migración.