El Hospital Regional de Quiché adquirió un equipo de rayos X portátil avanzado, que proporciona una mejor calidad de imagen y permitirá brindar un mejor servicio a los pacientes.
Con una inversión aproximada de 225 mil quetzales, las autoridades del centro asistencial se hicieron del aparato, el cual incluye un carro con ruedas para transportarlo. Esto permitirá llevar el equipo hasta la cama de la persona que requiere el estudio o a la sala de urgencias.
Además, posee características como el ajuste de los niveles de radiación, que ayuda a obtener estudios de mejor calidad. Asimismo, tiene elementos que permiten la toma de radiografías en ángulos difíciles, que en una máquina tradicional serían muy incómodos, según los expertos.
Otra de las ventajas del aparato es que permite ver la imagen que se desea analizar en un monitor, lo cual permite diagnosticar y tratar al paciente de forma inmediata. Al ser un sistema totalmente computarizado, se pueden guardar las imágenes junto con los datos del evaluado, permitiendo obtener copias y enviarlas a través de una red o correo electrónico al equipo médico a cargo del caso.
Destacan importancia
Las autoridades del Hospital Regional de Quiché resaltaron que al adquirir tecnología de punta se brinda un mejor servicio a la población. Además, se disminuyen costos y se agiliza la atención de los casos, sobre todo, en el área de emergencias.
Para el gobernador Otto Ervin Macz, estos aspectos tienen trascendencia e impactan positivamente en el desarrollo. Agregó que con estas acciones se cumple con el mandato constitucional de velar por la salud de los vecinos.
Por Kenet Hérincx