Durante un recorrido de prevención en Pajapita, San Marcos, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), marcaron el alto a un microbús en el que viajaban 13 venezolanos y 5 cubanos.
El reporte de la PNC señala que, al haberles solicitado la documentación correspondiente, se estableció que se encontraban de manera irregular en el territorio.
Ante esta situación, se dio seguimiento a los protocolos de las fuerzas de seguridad, con la finalidad de trasladar a los extranjeros a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), para el apoyo humanitario y retorno a sus respectivos países.
Monitoreo constante
Actualmente, el IGM mantiene monitoreo constante y efectúa coordinaciones interinstitucionales para la atención integral a migrantes.
El personal se encuentra desplegado en los puestos de control a través de equipo multidisciplinario e integral.
Las autoridades reiteran el compromiso de velar por una migración regular, ordenada y segura. Asimismo, agradecen el aporte y apoyo de las diferentes instituciones involucradas en el plan de atención.
Siguen protocolos
La PNC cuenta con un protocolo para brindar seguridad y protección a personas migrantes que ingresen al territorio guatemalteco, en especial por las fronteras con El Salvador y Honduras.
La finalidad de las autoridades es brindar atención sin discriminación alguna, con un enfoque humanitario, apegado al respeto a los derechos humanos. Además, velan por el cumplimiento de leyes internacionales que regulan la materia.
Las fuerzas de seguridad también aseguraron que dentro de sus políticas existe la prioridad a la atención de la niñez migrante no acompañada y grupos vulnerable. AGN #PNC.