Después de un año de haberse aprobado el financiamiento para la obra, en el cantón Norte de Patzún se inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales.
El proyecto favorecerá al saneamiento ambiental y permitirá prevenir enfermedades, indicaron las autoridades, durante la puesta en marcha del sistema. Esto se llevó a cabo durante un acto encabezado por el gobernador y presidente del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chimaltenango, Juan Carlos Ruwet.
La planta requirió una inversión de 2 millones 296 mil 59.92 quetzales, de los cuales el Codede cubrió 2 millones, según la ficha técnica publicada en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
El alcalde Guadalupe Cojtí agradeció a la población por el apoyo hacia este proyecto, principalmente a quienes cedieron espacio en sus propiedades para el funcionamiento. Añadió que se trata de una obra que generará un bien común.
El financiamiento provino del presupuesto ordinario del Codede para el ejercicio fiscal 2021 y el área intervenida fue de mil 134 metros cuadrados.
Trascendencia
De acuerdo con las autoridades, con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales se atiende una de las demandas de la población y se evita la contaminación del ambiente.
El sistema permite conectar la red existente y conducir el agua de uso domiciliar para su depuración, lo cual conlleva varios procesos físicos, químicos y biológicos. Esto permite eliminar los sólidos, desde plásticos, trapos y vísceras, hasta arena y partículas más pequeñas que se encuentran en el líquido.
El objetivo es evitar daños a la salud de los pobladores así como a los suelos y al recurso hídrico local. En la ficha técnica se hace ver que estos aspectos contribuyen también a la economía, pues el área se vuelve más atractiva para el establecimiento de negocios.
Los vecinos coincidieron con esta percepción y agradecieron a las autoridades por priorizar la obra. AGN #Planta de tratamiento.