Devoción al Cristo Negro de Esquipulas, en la lista para elevarla a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) lleva a cabo el proceso para elevar la “Devoción al Cristo Negro en Centro América y el Caribe” a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La finalidad es que sea incluida en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), junto con los ministerios de Cultura de Centro América, Panamá y República Dominicana. Ellos integran la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA).

La devoción al Cristo Negro es una manifestación de fervor con más 400 años. Reúne a miles de personas de distintas nacionalidades que elevan sus peticiones al milagroso Santo Cristo Negro de Esquipulas.

 

Capital centroamericana de la fe

Este es un encuentro de expresiones culturales de color y creatividad del centro del Continente Americano que se inició en Guatemala, en la capital centroamericana de la fe, Esquipulas, Chiquimula.

La inclusión de esta expresión de fe en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad busca su salvaguarda, respeto, sensibilización y reconocimiento a nivel internacional.

La romería a Esquipulas integra la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación de Guatemala, según Acuerdo Ministerial 1199-2015.

Esta devoción constituye una manifestación social, histórica, religiosa y cultural con valor excepcional. En ella confluyen prácticas espirituales que forman parte de la riqueza cultural de más de tres mil años del país.

La devoción al Cristo Negro de Esquipulas se manifiesta de distintas maneras.
La devoción al Cristo Negro de Esquipulas se manifiesta de distintas maneras. /Foto: MCD

 

Fesitivad del Cristo de Esquipulas

El Cristo de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica. Se encuentra en la Basílica de Esquipulas, en la ciudad del mismo nombre, a 222 km de la ciudad de Guatemala.

Desde el siglo XVII se le conoce como el Milagroso Señor de Esquipulas o también como el Milagroso Crucifijo.

La festividad del Cristo Negro de Esquipulas se lleva a cabo el 15 de enero de cada año.  Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a esa ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

En enero 11 del 2021, una bellísima réplica del Cristo de Esquipulas y sus imágenes acompañantes (Virgen Dolorosa, María Magdalena y San Juan Apóstol) fueron donadas a la Catedral de San José de Antigua Guatemala.

Esta ciudad se conoció antes como Santiago de los Caballeros de Guatemala y la Unesco la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979. A raíz del donativo de estas imágenes se acrecentó entre sus seguidores una incontenible y renovada veneración por el Cristo Negro en la ciudad colonial.  AGN #Cristo Negro de Esquipulas.-