La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) reiteró este}}}}}}}}} que para evitar conflictos en el territorio nacional es importante considerar el diálogo.
Hay que considerar las mejores vías que pueden beneficiar equitativamente a los involucrados y que cumplan con los derechos humanos, en especial el derecho a la vida, se señaló en un comunicado oficial.
El documento se publicó en el marco de los enfrentamientos que se dieron en Pachutiquim, Nahualá, en Sololá.
Ante ello, se recalcó la importancia de retomar el diálogo para encontrar soluciones que generen una convivencia en paz.
Copadeh promueve resolución pacífica de conflictos en Champerico
Condena de actos violentos
El comunicado indicó que el titular de la institución, Ramiro Contreras, lamenta los hechos ocurridos en Sololá, donde sucedió un enfrentamiento y fueron atacados agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).
Se condenan estos actos de violencia y se solidariza con las familias de las personas afectadas, se añadió.
Asimismo, se hizo un llamado a la reflexión para evitar enfrentamientos que solamente generan pérdidas humanas y que golpean fuertemente a las familias.
Por último, la Copadeh informó que se dirigió un documento a la oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos para que su titular, Jordán Rodas, o sus delegados acompañen a las fuerzas de seguridad y a la población.
También se le instó a coordinar las acciones necesarias para garantizar la defensa de los derechos humanos en atención al conflicto en Sololá. Lo que se pretende es que ambas instituciones apoyen una solución pacífica que cuide y respete la integridad y vida de todos los implicados.
Copadeh reafirma compromiso de consolidar la paz firme y duradera
Rechazo a enfrentamiento
Por su parte, el Gobierno de Guatemala rechazó enérgicamente el enfrentamiento de este viernes en Sololá.
Según datos oficiales, como resultado se reportaron 8 oficiales heridos con arma de fuego y 11 con golpes de otros objetos.
También falleció el inspector policial Mauricio Canahuí Tista, quien tenía 13 años de servicio. AGN #Conflicto limítrofe.-