Durante las últimas horas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) atendió incidentes, entre inundaciones y colapsos estructurales, ocasionados por las lluvias en Izabal.
La institución señala que, con el fin de salvaguardar la vida de los guatemaltecos, las entidades que conforman el sistema mantienen acciones de coordinación y respuesta. De esa cuenta, las autoridades locales, municipales, departamentales, regionales y nacionales sostienen comunicación.
Por medio de un comunicado, la Conred informó sobre la situación en el departamento e hizo ver que debido a las fuertes lluvias que azotan Puerto Barrios y por la topografía del terreno, se produjeron inundaciones en Santo Tomás de Castilla.
Uno de los inmuebles afectados fue la estación de la Policía Nacional Civil (PNC), así como el asilo de ancianos Refugio de Dios es Fiel. La evaluación detalla que existe acumulación de agua, lo cual generó diversos daños.
Ante esto, fue necesaria la evacuación de 20 personas de la tercera edad, a quienes se trasladó al albergue establecido en la Escuela de Comercio Domingo Juarros. Entretanto, otras tres fueron remitidas al Hospital del Carmen.
Frente frío
Las autoridades del ramo indicaron que las lluvias serían efecto de un frente frío que se desplaza sobre el norte del país. Esto provoca condiciones húmedas en Petén, Franja Transversal del Norte, valles de oriente y el Caribe.
El sistema de alta presión favorece abundante ingreso de humedad y nubosidad proveniente del mar Caribe, condiciones que continuarán este martes, se informó.
Ante esto, se recomienda a los habitantes de Izabal y otros lugares afectados tomar las precauciones necesarias ya que la persistencia en las lluvias puede ocasionar:
- inundaciones
- crecidas de ríos
- movimientos en masa
- daños a infraestructura. AGN #Conred.