El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta amarilla institucional para el abordaje de las actividades de fin de año en toda la red de servicios de Salud.
Está acción se tomó por medio de la Unidad de Gestión de Riesgo y culminará el 31 de enero del año 2022 a las 24:00 horas.
El objetivo es disminuir, por medio de acciones preventivas y de atención en salud, el impacto de los fenómenos o eventos adversos a la salud generados por las festividades de fin de año y principios del próximo, tales como Navidad, Año Nuevo y el descenso de la temperatura, la morbilidad y la mortalidad por enfermedades relacionadas con estos fenómenos y sus complicaciones en la población, haciendo énfasis en los grupos en mayor riesgo.
Esto se hará a través de los procedimientos normales de atención y tomando en consideración los lineamientos para evitar el contagio y propagación del virus SARS-CoV-2.
Acciones ante alerta amarilla
Al estar en alerta amarilla institucional, los servicios deben mantener una vigilancia y monitoreo de la evolución de eventos e intensificar los planes de educación en salud a la población, abastecer los servicios con los medicamentos de emergencia, elaborar rol de turnos de cada uno de los integrantes y equipos del personal de los servicios de Salud, actualizar inventario del cuarto de insumos para desastres en los tres niveles de atención y estar informados de las alertas de Conred.
Asimismo, los servicios de Salud deben actualizar cadenas de llamadas y mensajes, el personal de Salud del Centro de Operaciones de Emergencias Institucional así como de hospitales y áreas de Salud debe estar en apresto, actualizar los planes de emergencia, revisar cuartos de desastres verificando que se cuente con los suministros necesarios para atender a pacientes con quemaduras, problemas respiratorios, entre otros. AGN #Covid-19.