Gobierno rechaza conflictividad registrada en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

El Gobierno de Guatemala emitió este domingo un comunicado en el cual rechaza categóricamente la conflictividad social en el área de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

El Ejecutivo manifestó que esta conflictividad había derivado en la pérdida de personas inocentes, incluyendo niños y mujeres.

En ese sentido, reafirmó su compromiso de tomar las medidas necesarias para garantizar la paz en el área.

Las autoridades tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, el respeto a la vida, la paz y la gobernabilidad en Sololá, se dijo en el comunicado.

 

Accionan para atender conflicto en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Proceso de investigación

El Ministerio de Gobernación (Mingob) también emitió un comunicado indicando que se designaron equipos de investigación criminal, luego de que dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueran atacados mientras participaban en diligencias propias de sus funciones legales.

De acuerdo con el ministerio, el ataque sucedió en las aldeas Pachutiquim y Sanjuyub, en Nahualá.

 

Los policías heridos son Bayron Vitalino Xitamul Xitumul y Valeriano García Martínez. Ambos fueron trasladados a centros asistenciales luego de ser atacados con armas de fuego.

Ante esto, el Mingob hizo un llamado al diálogo entre los involucrados para lograr la paz y el desarrollo del área.

Solo el diálogo y el acuerdo entre quienes residen en un determinado sector puede lograr la paz, el desarrollo y las aspiraciones individuales y colectivas. Atacar a quien busca mantener el orden y la sana convivencia no es el camino, se indicó. AGN #Conflicto limítrofe.