En lo que va del año, las autoridades han detenido a 799 mujeres implicadas en extorsiones, debido a que prestaron sus cuentas bancarias para recibir pagos por esa actividad ilícita, informó Carlos García Rubio, viceministro de Prevención del Delito, del Ministerio de Gobernación.
El funcionario manifestó que se toman medidas para fortalecer las acciones con el fin de concientizar a las personas para que no presten sus cuentas.
Vínculo familiar
Al respecto, Rubio señaló que la mayoría de mujeres que fueron detenidas por ese delito son familiares de pandilleros.
Asimismo, debido al vínculo familiar, los pandilleros les piden o las obligan a prestar sus cuentas bancarias para que depositen el dinero producto de esos hechos delictivos.
En Guatemala hay más de 472 casos de mujeres condenadas y 325 pendientes de su dictamen ante juez. Es por eso que solicitamos que denuncien, ya que por no realizarlo estarían formando parte de las extorsiones, detalló el funcionario.
Según las autoridades, el reclutamiento de mujeres en grupos delincuenciales empieza desde que tienen 18 años y reclutan incluso hasta mayores de 60.
Las personas reclutadas podrían ser esposas, hijas, madres o familiares de pandilleros que extorsionan a pequeños empresarios o propietarios de tiendas de barrio.
Combate a las extorsiones permite capturar a integrantes de pandilla en Canalitos y zona 16
En el MP
Entretanto, el Ministerio Público (MP) informó en su página web que por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión continúa trabajando en la lucha contra este delito.
En ese sentido, en noviembre esa entidad obtuvo resultados al respecto gracias a acciones coordinadas, investigaciones y persecución penal de ese delito.
Entre esos resultados se citan:
- 54 sentencias
- 83 personas condenadas
- 43 allanamientos hechos
- 76 órdenes de aprehensión ejecutadas
El MP señaló que esos resultados se obtuvieron luego de que se hicieron investigaciones originadas por denuncias de la ciudadanía.
El MP hace énfasis en la importancia de que las personas confíen en las instituciones y presenten sus denuncias cuando sean víctimas de extorsión.
Al respecto, esa institución señala que pone a disposición la línea 1574 para hacer denuncias contra las extorsiones.
Además, se pueden denunciar esos hechos ilícitos en la página web del MP o en cualquier sede de esa entidad.
También se pueden presentar denuncias al número 110 de la Policía Nacional Civil o en la página web TuPista.gt. AGN #Extorsiones.