Operativos por ley seca dejan a 151 personas detenidas

Como resultado del trabajo operativo y de seguridad que ejecuta la Policía Nacional Civil (PNC), se logró la detención de 104 hombres y 47 mujeres, quienes habrían violentado la ley seca, en Huehuetenango. Las aprehensiones tuvieron lugar la noche del sábado.

El reporte detalla que estas personas se encontraban fuera del horario permitido en el expendio de bebidas embriagantes denominado Summer Nights Restaurant Sport Food, ubicado en la 9a. avenida y 12 calle de la zona 5 de la cabecera departamental.

Según el parte policial, en el grupo había cuatro adolescentes, quienes también fueron remitidos al juzgado correspondiente por infringir el Acuerdo Gubernativo 214-2021.

 

Prohibiciones

La citada norma se refiere a la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a domingo de 23:00 horas a 6:00 de la mañana del siguiente día. Esta entró en vigencia  el 11 de noviembre y los negocios que incumplan serán sancionados con una multa de 100 mil quetzales.

La PNC mantiene operativos sorpresa mediante los cuales se verifica el cumplimiento de las disposiciones para evitar la propagación del COVID-19. Estos incluyen la visita de centros nocturnos y ventas de licor, entre otros.

La entidad recomienda a propietarios y encargados de locales evitar la comercialización de esos productos en horarios restringidos, para evitar sanciones. Asimismo, se les hace ver la importancia de esta medida para evitar más casos de la enfermedad.

Con los operativos también se pretende impedir hechos criminales, accidentes viales y robos. Las autoridades indicaron que este tipo de acciones continuará por tiempo indefinido, por lo cual solicitan a la población colaborar, respetando las disposiciones sanitarias, incluida la ley seca. AGN #Ley Seca.