Este martes, los estudiantes del sector público tuvieron su último día de clases y el Ministerio de Educación (Mineduc) resaltó que se cumplió la entrega de los programas de apoyo, especialmente el de alimentación escolar.
Durante 2021, la cartera efectuó siete entregas de alimentos frescos y no perecederos a los padres de familia. Hasta octubre se registraba que el monto destinado para alimentación era de mil 665 millones 861 mil 827 quetzales.
Según estimaciones del Mineduc, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) benefició a 2.6 millones de estudiantes y se prevé que el próximo año la cantidad de beneficiados aumente.
Más de 100 mil estudiantes de Suchitepéquez se benefician con Programa de Alimentación Escolar
Reformas a la ley
En octubre, el Congreso aprobó las reformas a la Ley de Alimentación Escolar, las cuales establecen que esta será ininterrumpida durante el ciclo escolar, aunque las clases sean suspendidas por cualquier causa.
Otra de las reformas estipula que, a partir del 2022, se asignará un mínimo de 6 quetzales diarios por cada estudiante de preprimaria y primaria.
Asimismo, en 2023 se deben asignar 4 quetzales por cada alumno de educación inicial y media, mientras que para los de preprimaria y primaria la cifra será de 6 quetzales diarios.
Además, para garantizar el consumo de alimentos adecuados, se ordenó que las tiendas o negocios que vendan alimentos en centros públicos o privados que impartan educación inicial, preprimaria, primaria o media deben vender alimentos saludables.
Más de 3 millones de estudiantes serán beneficiados con las reformas a la Ley de Alimentación Escolar
Ciclo escolar 2022
Por otro lado, el Mineduc planificó que el ciclo escolar 2022 se inicie el 15 de febrero; sin embargo, recordó que el regreso a clases presenciales dependerá de cómo evolucione la pandemia del coronavirus (COVID-19) y lo que establezca el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En ese sentido, la cartera de Salud informó que se está trabajando en los protocolos para el regreso a clases presenciales.
Por el momento, las medidas están siendo analizadas y al ser aprobadas se socializarán en los centros educativos en todos sus niveles.
De acuerdo con las autoridades, los protocolos incluyen las medidas para prevenir la enfermedad y se rigen por el aforo correspondiente según el semáforo de alertas del país.
De igual forma, como forma preparatoria, el Gobierno está impulsando la vacunación de jóvenes de 12 a 17 años, padres de familia y docentes.
Según el tablero de situación COVID-19 en Guatemala, hasta la fecha se han administrado 449 mil 962 primeras dosis a niños, mientras que la cantidad de segundas dosis aplicadas es de 143 mil 682. AGN #Educación.