Guatemala se convirtió este martes en uno de los países firmantes del Pacto por una “Gran Alianza por la Nutrición y el Hambre cero en Latinoamérica y el Caribe”, un documento para poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria en los países de América Latina y el Caribe.
Mi país se suma al pacto que se está suscribiendo hoy y apoyamos la iniciativa de Innovación por la Nutrición, que estoy convencido traerá grandes beneficios para la región, expresó el mandatario Alejandro Giammattei en un mensaje virtual.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Innovation for Nutrition (I4N), que lideran el Despacho de la Primera Dama de Colombia, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, en inglés).
Este martes, los jefes de Estado de Chile y Brasil también firmaron este pacto regional para trabajar decididamente por una región Hambre Cero. Este es un pacto basado en alianzas estratégicas que fomenta el intercambio de conocimientos regionales y globales.
Estrategia en Guatemala
Durante su participación, el mandatario destacó que dicha iniciativa se encuentra en consonancia con la estrategia de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición que impulsa el Gobierno de Guatemala, con la cual se apoya a familias vulnerables del país.
Guatemala está comprometida en garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y combatir la desnutrición y la malnutrición. La iniciativa de Innovación por la Nutrición se encuentra en consonancia con la estrategia elaborada por mi gobierno denominada La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, dijo.
El Gobierno lanzó en enero del año pasado la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, uno de los planes más importantes del presidente Alejandro Giammattei, que prioriza 114 municipios.
Esta iniciativa del Gobierno central busca beneficiar a 200 mil niños de entre 6 y 24 meses que padecen desnutrición.
El proyecto incluye cinco ejes primordiales:
- prevenir la desnutrición crónica y la anemia
- reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil
- promover la seguridad alimentaria y nutrición de la población guatemalteca
- fortalecer en todo el país los servicios básicos de salud
- prevenir las enfermedades infecciosas y crónicas
Coalición hambre cero
El mandatario informó también que, en el marco de la precumbre, Guatemala se adhirió a la coalición de hambre cero y de alimentación escolar.
Creemos firmemente en alinear los esfuerzos para fortalecer las iniciativas y promover oportunidades que tengan impacto positivo en el capital humano, refirió.
La coalición de alimentación representa la oportunidad de concertar acciones con el programa nacional de alimentarios escolar, para garantizar que todos los niños tengan acceso a comidas saludables en la escuela hasta el 2030.
Asimismo, es importante impulsar la agricultura para erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo rural y proteger el medio ambiente. AGN #Nutrición.