Autoridades ejecutaron una capacitación dirigida a delegados migratorios del Instituto Guatemalteco de Migración con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
La acción se hace como parte de las acciones que se realizan en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).
El objetivo principal fue promover prácticas que permitan el acceso al territorio, la identificación, recepción y el registro de personas refugiadas, solicitantes y con necesidades específicas de protección nacional e internacional, respecto de los derechos humanos en las zonas fronterizas, conforme al marco jurídico internacional y al respeto de los derechos humanos.
Protección internacional
El taller responde al artículo 19 del Acuerdo de Autoridad Migratoria Nacional, el cual manda a que los delegados migratorios deben establecer y mantener actualizado un control interno de solicitudes de refugio en los puestos Fronterizos Migratorio así como organizar y coordinar los servicios relativos al ingreso y egreso de guatemaltecos y personas extranjeras al territorio nacional, incluyendo los procedimientos, protocolos y sistemas necesarios para que estos servicios se realicen en forma segura.
Al finalizar el proyecto, se espera que los delegados fronterizos puedan realizar una adecuada identificación de las personas que necesitan protección internacional y puedan acceder a territorio nacional para registrar su solicitud como parte del procedimiento de Refugio en Guatemala.
Por último, el Instituto Guatemalteco de Migración agradeció el apoyo y cooperación de la Agencia de la ONU para los Refugiados, en este proceso de fortalecimiento. AGN #Migración.