Ejecutan 24 allanamientos para desarticular estructura de tráfico de drogas

En seguimiento a la investigación sobre una organización criminal dedicada al tráfico y transporte de droga, la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC),  lleva a cabo 24 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia.

Las diligencias se desarrollan en los departamentos de Guatemala, Ecuintla, Santa Rosa, Retalhuleu y San Marcos, con la finalidad de hacer efectivas órdenes de captura.

El reporte indica la captura de 3 personas, por delitos de asociación ilícita y conspiración para cometer el delito de tráfico y comercio ilícito.

  • Humberto Teodoro Barrios Avila, de 70 años
  • Bernardo de Jesús Ramos López
  • Madeleine Pamela Chiapas López.

 

Los detalles

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la organización criminal denominada Los Maritos, recibía droga proveniente de Costa Rica, en varios chalés ubicados en la aldea El Cebollito, Chiquimulilla, Santa Rosa.

Posteriormente, el ilícito se trasladaba a San Marcos, donde lo almacenaban para luego llevarlo a los Estados Unidos Mexicanos.

Como parte de la investigación, se logró documentar que la organización criminal movilizó al menos 350 kilos de cocaína el 14 y 15 de enero de 2019.

Asimismo, se estableció que el 3 de abril de 2021 la estructura criminal se concertó para transportar 112 kilos de cocaína.

 

Acciones de PNC

En otro operativo en el kilómetro 98.5 ruta al Atlántico, jurisdicción de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, se capturó a cuatro personas que llevaban cocaína, crack y 30 mil 630 quetzales en efectivo.

Se trata de Ovidio Coronado, Carmen Barrera, Lester Hernández, y Rubidio Cardona, quienes viajaban en una camioneta y en la cual intentaron darse a la fuga.

No obstante, la rápida intervención de los agentes permitió la detención de los individuos. A las personas se les decomisaron más de 30 mil quetzales, aproximadamente 5 onzas de piedras de crack y 5 onzas de cocaína.

Por lo anterior, se coordinó con agentes de la Subdirección General de Análisis Información Antinarcótica (SGAIA) para la prueba de campo, la cual dio como resultado presuntivo positivo para dichas drogas. AGN #PNC.