A través del uso de radares, los soldados de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaron una aeronave que sobrevolaba sin autorización en la selva de Petén.
Los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca dieron seguimiento a una aeronave que ingresó de manera ilegal al espacio aéreo nacional. Su aterrizaje fue reportado en Sayaxché, Petén, dijo Rubén Telléz, portavoz del Ejército.
Según explicó, los elementos dieron seguimiento, en donde se localizó la aeronave, dos vehículo, dos bultos, seis paquetes, y equipo para comunicación satélital.
Asimismo, dio a conocer que los militares continúan con las operaciones de rastreo en el lugar.
Los procesos legales
Tras ubicar la aeronave, los elementos militares informaron al Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) para continuar con la recopilación de evidencias.
Ya se ha dado aviso a la autoridades pertinentes y se está en espera de la llegada de los fiscales para iniciar con los procedimientos legales, agregó Telléz.
De esa cuenta, una avioneta despegará desde la capital hacia Petén para trasladar a los fiscales con la finalidad de iniciar la judicialización del hallazgo.
Golpe al narcotráfico
Este viernes, personal policial de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) ubicaron una aeronave con cocaína en la aldea La Unión, Champerico, Retalhuleu.
Las autoridades señalaron que ese día también fueron localizados en el compartimiento oculto de un vehículo 200 kilogramos de cocaína, en Coatepeque, Quetzaltenango, valorados en unos 2.7 millones de dólares.
Con lo incautado en ambas acciones policiales suman hasta el momento más de 9 mil 700 kilos de cocaína durante 2021.
De esta manera, el Ministerio de Gobernación (Mingob) reitera el compromiso con sus planes estratégicos. Además, con la Política General del Gobierno (PGG) del presidente Alejandro Giammattei en la lucha contra el narcotráfico. AGN #Narcotráfico.