Vecinos de San Felipe, Retalhuleu, se benefician con nuevo sistema de alcantarillado

Unas 200 personas, residentes en el barrio El Centro, San Felipe, Retalhuleu, se benefician con el nuevo alcantarillado sanitario habilitado en entre la 1ª. y 2ª. avenidas del lugar.

La obra se inauguró recientemente, durante un acto presidido por el gobernador y presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), Ignacio Arreaga. Esa entidad financió el 99.5 % del proyecto, equivalente a 869 mil 81 quetzales, mientras que la municipalidad aportó 3 mil 919.

 

De acuerdo con las autoridades, con esto se contribuye al saneamiento ambiental y se propicia la salud de los vecinos, pues se garantiza la disposición adecuada de aguas residuales.

La obra consistió en la renovación del sistema anterior. Además, se adecuó el sistema de recolección de aguas pluviales y se reemplazó la carpeta de adoquín en el área intervenida.

Nos sentimos contentos y agradecidos por este proyecto, ya que lo esperamos por más de 10 años, cuando empezamos a gestionarlo. Gracias al apoyo del Gobierno central, ahora se mejoran nuestras condiciones de vida y económicas, porque esta es una de las principales vías de acceso al municipio, dijo uno de los pobladores.

Destacan beneficio

El alcalde de San Felipe, Jehú Salazar, reafirmó su compromiso con el desarrollo del municipio y agradeció el apoyo del presidente Alejandro Giammattei, por medio del Codede, para ejecutar los proyectos en favor de la población.

Arreaga, entretanto, hizo ver la trascendencia de este tipo de obras y dijo que el beneficio para los vecinos incluyó la creación de empleos temporales.

Según la ficha técnica, el alcantarillado sanitario es el servicio de recolección de residuos, principalmente líquidos, por medio de tuberías y conductos, evacuando aguas residuales o de lluvia. Sus actividades complementarias son el transporte, tratamiento y disposición final de esos residuos.

AGN #Desarrollo.