En agosto, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, el cual establece las normas sanitarias aplicables para clasificar, transportar y dar disposición final a la basura.
En ese sentido, la cartera lanzó el proyecto Ideatón, el cual promueve la adecuada clasificación de los desechos domiciliares.
El plan piloto cuenta con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Crear y Hacer Eco, se añadió.
Como parte del plan piloto se presentó un camión prototipo, que es un medio de transporte que recolecta los desechos domiciliares. Este vehículo se adaptó para mejorar el manejo y clasificación de la basura, antes de su traslado a un centro de acopio o sitio de disposición final.
Estos proyectos innovadores unen al Gobierno, organizaciones, sociedad civil y academia porque permiten el cumplimiento del reglamento y se logra un mejor medio ambiente, indicó Jorge Grande, director para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos del MARN.
Según el MARN, el camión prototipo cuenta con espacios para almacenar materiales orgánicos, aluminio, papel y plástico.
También incluye botiquín de primeros auxilios, rampas, iluminación, refuerzos laterales, ventilación y espacio para captación de lixiviados (líquidos que circulan entre los residuos).
Este prototipo permite generar mejores oportunidades de aprendizaje, reducir la curva de adaptación de los distintos actores dentro del sistema y orientar la transformación para que se haga operativo el reglamento, indicó Ana María Díaz, representante del PNUD.
Ejecutivo emite reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes
Sobre el reglamento
El reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes decreta que las instituciones del sector privado y público, así como la población, deben clasificar los desechos.
Esta clasificación es primaria (materia orgánica e inorgánica) y secundaria (papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros).
En los primeros dos años de vigencia del reglamento, la separación se realizará según la clasificación primaria y después de este período se debe seguir la clasificación secundaria.
Para ello, el MARN otorgará acompañamiento y asesoría a las municipalidades para cumplir con el reglamento. AGN #Manejo de la basura.