Habilitan registro de menores de 12 a 17 años para recibir vacuna contra COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que los niños y adolescentes entre 12 y 17 años ya pueden inscribirse en el sitio de vacunas.gob.gt para recibir la inmunización contra el COVID-19.

En el portal de inscripción, las personas deberán ingresar en el espacio el Código Único de Identificación del menor, el cual se encuentra en la partida de nacimiento.

La cartera de Salud anunció que en los próximos meses se espera el ingreso de un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus para la atención de los menores de edad del país.

De esa cuenta, se tiene proyectado que lleguen al país 2.5 millones de dosis del biológico que ayudarán a la inoculación de los menores. Estas serán vacunas ARN mensajero (Pfizer), la cual ofrece alta efectividad.

 

Ley de emergencia nacional

Las acciones impulsadas por la cartera de Salud forman parte del cumplimiento de la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19.

Para ello, el Ministerio de Salud instaló una mesa técnica que da seguimiento al proceso de inmunización de los menores.

La normativa fue publicada en el Diario de Centro América el 21 de septiembre, mediante el Decreto 11-2021.

La finalidad de la Ley es atender a la población guatemalteca expuesta a la pandemia del COVID-19 y fijar las disposiciones legales para la adquisición en el mercado nacional e internacional de medicamentos, bienes, suministros, servicios y material médico quirúrgico, detalla el Ministerio de Salud.

 

Se inicia vacunación de menores

El Ministerio de Educación (Mineduc) en coordinación con la cartera de Salud iniciaron este 28 de septiembre el proceso de inmunización de adolescentes de 12 a 17 años, en el departamento de Huehuetenango.

El Mineduc informó que los padres de familia deberán asistir a uno de los seis centros designados en el referido departamento para el proceso de vacunación. Para ello, deberán presentar únicamente la Certificación de Nacimiento.

Asimismo, destacó que el proceso de vacunación de los menores de edad es un esfuerzo que se suma al que se inició al priorizar la inoculación de los docentes y de los integrantes de las Organizaciones de Padres de Familia. La finalidad es crear las condiciones sanitarias para regresar a clases. El objetivo es que sea bajo modelo híbrido.

AGN #Covid-19.