de Guatemala, 27 sep (AGN).- Elementos del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL) de la Policía Nacional CIVIL (PNC) siguen con el desarrollo del Plan Operativo 6021 para minimizar la incidencia criminal en la ciudad.
Por tercer día consecutivo agentes especiales de la institución desarrollan operativos en puntos estratégicos, identificando a personas que se conducen en vehículos y motocicletas para descartar cualquier eventualidad y brindar seguridad ciudadana.
El operativo 6021 es una estrategia del Ministerio de Gobernación para reducir la incidencia criminal en el departamento de Guatemala, y el cual fue lanzado por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y el director de la PNC, Héctor Hernández, dijo Pablo Castillo, portavoz de la cartera del Interior.
Los resultados
- 3 mil 589 personas identificadas
- mil 741 motocicletas identificadas
- 2 mil 513 solvencias de personas
- mil 212 solvencias de motocicletas
- 22 operativos realizados
- 731 vehículos identificados
- 68 armas identificadas
- 535 solvencias de vehículos
- 23 patrullajes realizados
- 159 supervisiones
Capturas
Durante el operativo, los agentes han capturado a 11 personas por delitos relacionados con extorsión, asesinato, robo, homicidio en grado de tentativa y lesiones graves. Además, se consignaron dos motocicletas, un vehículo y una pistola.
Lo anterior es resultado de las acciones preventivas y de seguridad que realizan agentes de Fuerzas Especiales de Policía (FEP) Lobos, Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Grupo de Operaciones Antiextorsiones (GOA).
La entidad detalla que en los operativos estratégicos se implementa monitoreo, seguimiento y evaluación de toda la información recopilada. De esa cuenta, también se incautó un cargador y 15 municiones.
Los operativos
Según el reporte, los operativos para identificar a personas se han realizado en los siguientes puntos estratégicos:
- La Reformita
- Anillo Periférico
- bulevar La Pedrera
- Atlántida
- Jocotales
- Chinautla
- El Limón
- Paraíso 2
- Alameda
Nosotros hemos implementado los operativos con las fuerzas especiales de la PNC. Los elementos tienen las capacidades necesarias, dijo Castillo.
Los operativos se desarrollaron de manera simultánea en diferentes lugares de la capital, donde el personal verifica la carencia de antecedentes policiales de los conductores, por medio del aparatos MI3.
Además, se determina que las personas no porten armas de fuego de manera ilegal y que los vehículos carezcan de reporte de robo, entre otros aspectos. AGN #PNC.